Vida por Vida logo

Lecciónes de Trimestre 1

Lección 1
La maravillosa creación de Dios
Lección 2
La útil creación de Dios
Lección 3
¡Qué grandioso es mi Creador!
Lección 4
TITLE HERE
Lección 5
TITLE HERE
Lección 6
TITLE HERE
Lección 7
TITLE HERE
Lección 8
TITLE HERE
Lección 9
TITLE HERE
Lección 10
TITLE HERE
Lección 11
TITLE HERE
Lección 12
TITLE HERE
Lección 13
TITLE HERE

La útil creación de Dios

Trimestre 1 •  Lección 2

Nota para el maestro: Cada recurso digital utilizado en esta lección está disponible para descargar al final de esta página. Durante la lección, la información para ti está escrita en letra regular y lo que sugerimos para hablar o leer en voz alta a los niños está en negritas.

En algunas lecciones encontrarás “ARTÍCULOS DE RECURSOS”. Son artículos escritos por expertos de todo el mundo que te equiparán para tu trabajo con niños y adolescentes. Compártelos con los padres o tutores si lo consideras apropiado.

David C Cook logo

Enfoque en la Formación Espiritual

1. Conexión: Explorar diferentes tipos de plantas que Dios creó.

2. Enseñanza: Escuchar cómo Dios creó las cosas buenas, e inventar maneras creativas de usar los elementos de la creación (Génesis 1:6–13, 26–29).

3. Respuesta: Pensar en formas de cuidar la creación de Dios.

MATERIALES

  • Biblia
  • 5–10 tipos de plantas diferentes: flores, tallos, ramas, hierbas, hojas

Materiales opcionales:

  • Cartel del Versículo para Memorizar
  • Imágenes de plantas (1 por cada 3 a 4 niños)
  • Páginas del Alumno
  • Lápices

Devocional del maestro


Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.

Efesios 2:10


Si deseas escuchar el Devocional del Maestro escrito a continuación, haz clic en el botón ‘reproducir’ o descárgalo desde acá.

¿Alguna vez pensaste acerca de cuán hermosamente fuiste creado? Dios nos llama Su hechura; representamos Su poder creador, Su belleza. Estamos bien hechos y Dios está muy contento con lo que creó. También hemos sido creados con un propósito. En Efesios, Pablo nos dice que fuimos creados en Cristo Jesús para buenas obras, para participar con Dios en Su buena obra. Esto significa que tú fuiste creado por Dios para hacer Sus buenas obras. Este es un honor increíble y un regalo precioso.

Al trabajar con los niños que Dios ha puesto bajo tu cuidado, recuerda que ésta es Su buena obra. Has sido invitado por el Señor para hablar de Su belleza, vida, sanidad y perdón en sus vidas. A veces esto puede parecer una tarea imposible. Pero anímate, no tienes que hacerlo solo. El Dios que te creó te dará la sabiduría y la fuerza que necesitas para hacer esta buena obra.

Conexión familiar: Informa a los padres o tutores de los estudiantes que hoy están aprendiendo sobre el cuidado de la creación de Dios. Algunas culturas todavía no reconocen la necesidad de esto, ¡por eso es mejor preparar a los padres! Si ellos plantean preguntas acerca de este tema, dirígelos a Génesis para encontrar las respuestas.

Recordatorio: Todos los recursos están disponibles para descargar al final de esta lección.

LA LECCIÓN

1. Conexión: Explorar diferentes tipos de plantas que Dios creó.

Dios nos pidió a cada uno de nosotros, incluidos los niños, que cuidemos Su creación. ¡Muchos niños se sentirán orgullosos de este honor! Somos responsables de cuidar nuestro mundo, es una idea que salió del libro de Génesis. Dios no solo dio autoridad a la gente para regir y cuidar de lo que Él había creado, sino que también creó todo con tal belleza y utilidad de modo que todos, incluso tú y tus niños, puedan apreciar Su maravillosa creación.

Da la bienvenida a los estudiantes a medida que van llegando a la clase. Cuando sonríes a cada niño, les estás mostrando que te importan. Infórmales que hoy aprenderán más sobre la gran creación de Dios.

Invita a los niños a sentarse en grupos de 3 o 4.

Opcional: Si no tienes plantas vivas, puedes utilizar las imágenes de plantas incluidas en esta lección.

       

Recordatorio: Todos los recursos están disponibles para descargar al final de esta lección.

Le daré una planta o parte de una planta a cada grupo. El grupo inspeccionará la planta y notará sus características, de modo que puedan describirla al resto de la clase. Usen la imaginación y, como grupo, piensen en respuestas a estas preguntas:

  • Si ustedes estuvieran creando esta planta, ¿qué nombre le pondrían y por qué?
  • ¿De qué manera su planta es útil?
  • ¿Cómo se imaginan que esta planta alaba a Dios?

Dales aproximadamente dos minutos para mirar su planta y discutir sobre ella. Entonces permite que una persona de cada grupo comparta sus respuestas a las preguntas anteriores. Aplaudan luego de la participación de cada grupo.

Consejo para el maestro: Si necesitas ayuda para calmar y volver a organizar a los estudiantes luego de una actividad, utiliza una señal como palmear las manos, levantar los brazos y permanecer de pie en silencio, un silbato o una canción. A medida que uses la misma señal una y otra vez, ellos aprenderán a calmarse y acomodarse rápidamente.

¡Todos fueron muy imaginativos y creativos! Hay muchas variedades de plantas diferentes y la semana pasada hablamos sobre cómo Dios creó todo. Solo Dios puede crear cosas de la nada, y Él las hizo hermosas y útiles a propósito.

2. Enseñanza: Escuchar cómo Dios creó las cosas buenas, e inventar maneras creativas de usar los elementos de la creación (Génesis 1:6–13, 26–29).

Aprenderemos más sobre la hermosa y útil creación en nuestra historia bíblica sobre el maravilloso mundo de Dios, en Génesis 1:6–13, 28–29. Recuerden, esta historia es de la Biblia, la única verdadera historia de la creación.

Paso a paso, a medida que Dios habló Su palabra, el mundo fue creado. Dios habló y creó el agua y el cielo. Creó la luz y la oscuridad. Llamó a la luz “día”. Y a la oscuridad la llamó “noche”. Este fue el día 1.

Dios hizo un gran espacio para separar las aguas de abajo de las aguas de arriba. Llamó a este gran espacio “cielo”. Este fue el día 2.

Entonces Dios juntó toda el agua en un solo lugar. Las aguas fueron llamadas “mares” y “océanos”. El área seca que quedó se llamó “tierra”. Dios vio todo esto y dijo que era bueno.

Lee Génesis 1:11 desde la Biblia, si es posible. Esto refuerza el hecho de que estás enseñando de la única verdadera Palabra de Dios.


Y dijo Dios: “¡Que haya vegetación sobre la tierra; que ésta produzca hierbas que den semilla, y árboles que den su fruto con semilla, todos según su especie!” Y así sucedió.

Génesis 1:11


Dios hizo las plantas y los árboles que producen semillas, tanto como frutos. Las plantas y los árboles comenzaron a dar útiles semillas y fruto. Cada planta produjo otras plantas iguales a sí misma. ¿El árbol de manzanas produjo papayas? ¿La planta de tomate produjo arroz? No, el árbol de manzanas dio manzanas y la planta de tomate dio tomates. Los árboles y las plantas crecieron donde había agua para ellas. Las plantas tenían hermosos colores, semillas y frutos de acuerdo a sus variedades. Los árboles, las plantas y las flores crecieron sobre la tierra cubriendo los campos.

El día 3 Dios vio todos los árboles, plantas, con sus semillas, flores y frutos y dijo que eran buenos. El mundo que Él creó es útil y hermoso.

  • ¿Cómo se aseguró Dios de que siempre hubiera nuevas plantas?

Después de que Dios completó toda la creación e hizo al primer hombre y a la primera mujer, les dio una tarea: Puso a los seres humanos a cargo de cuidar del mundo que Él había creado. Escuchen este versículo:


[Dios] dijo: “Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo”.

Génesis 1:26


Una de las actividades que podemos hacer es utilizar elementos de la creación para elaborar cosas nuevas. ¡Dios nos dio la creatividad para ello, porque estamos hechos a Su imagen!

Ahora realizaremos una actividad divertida. Le daré a cada grupo el nombre de un objeto de la creación. Su grupo tendrá dos minutos para inventar tres nuevas formas de usar ese elemento.

Consejo para el maestro: Esta actividad se puede hacer en forma oral, escrita o gráfica según sea el tiempo y las habilidades propias de cada grupo.

Divide a la clase en grupos de tres. Asigna a cada grupo un objeto de la creación (mira la lista de abajo). El grupo tendrá dos minutos para inventar maneras útiles de usarlo. Te damos un ejemplo para que lo compartas: Si tiene la palabra “piedra”, el grupo puede sugerir estos usos: (1) Construir cosas. (2) Usarla como decoración en un jardín. (3) Hacer una herramienta para plantar semillas. Después pide que una persona de cada grupo comparta su objeto y los usos que le encontraron.

Agrega palabras que sean comunes en tu zona, y no utilices las que no son familiares para tus chicos. Aquí verás algunas palabras, para que empieces:

Piedras Maíz Naranjas Aceite

Hojas Flores Plumas Árboles

Agua Manzanas Arroz Nueces

¡No son asombrosas todas las cosas que Dios creó! Podríamos permanecer aquí todo el día nombrándolas, y ni siquiera estaríamos cerca de considerarlas todas. Les puedo asegurar que Dios estaba muy contento con todo lo que creó. ¿Saben cómo lo sé? La Biblia me lo dice.


Dios miró todo lo que había hecho, y consideró que era muy bueno.

Génesis 1:31a


3. Respuesta: Pensar en formas de cuidar la creación de Dios.

Escuchen este versículo que nos dice lo que Dios siente por Su creación. Es nuestro versículo para hoy.

Versículo para memorizar:


El Señor es bueno con todos; él se compadece de toda su creación.

Salmos 145:9


Recordatorio: Todos los recursos están disponibles para descargar al final de esta lección.

Si utilizas el Cartel del Versículo para Memorizar, muéstralo a los niños. Haz que los alumnos digan el versículo varias veces. Pídeles que se sienten. Luego paséate entre el grupo y señala a diferentes estudiantes. Diles que se levanten y digan la siguiente palabra del versículo. Mira cuán rápido pueden hacerlo. Sugiere que memoricen el versículo.

  • ¿Creen que estamos cuidando de nuestro mundo como Dios quiere que lo hagamos? ¿Por qué sí o por qué no?

Después de que los estudiantes hayan expuesto sus pensamientos, comparte lo siguiente:

Muchas personas no están cuidando la creación de Dios. Ellos contaminan el agua tirando químicos peligrosos en la tierra, arrojan basura en los terrenos, de modo que las flores y el pasto se destruyen; y queman arbustos, talan árboles, y matan animales salvajes. Ellos permiten que gases tóxicos y venenosos se desparramen en el aire. A menudo, la gente corrompe las cosas bellas que Dios creó y las hace horribles.

  • ¿Cómo crees que se siente Dios cuando nosotros no cuidamos la creación?

Dios creó un mundo útil y hermoso. Cada uno de nosotros es parte de Su mundo; eso significa que deberíamos hacer todo lo posible para cuidarlo.

Como somos parte de lo que Él creó, nosotros también somos útiles y hermosos. Él tiene planes para nuestras vidas, nos mira a cada uno con gusto porque conoce nuestro potencial y sabe que somos hermosos.

Y lo más importante, al saber de todo el cuidado que Dios puso cuando creó el mundo, nos muestra también Su preocupación por los detalles de nuestra vida.

  • ¿Cómo te hace sentir el saber que Dios se preocupa tanto por los detalles de tu vida?
  • ¿Qué te muestra eso acerca de Dios?

Las respuestas pueden incluir que Él es grandioso, amoroso, creativo, etc.

Opcional: Si están usando las Páginas del Alumno, permite que los chicos dibujen algo de la creación y trabajen sobre el versículo para memorizar.

Recordatorio: Todos los recursos están disponibles para descargar al final de esta lección.

Escuchen lo que continúa del versículo que memorizamos.


Que te alaben, Señor, todas tus obras; que te bendigan tus fieles.

Salmos 145:10


Tomemos un momento para alabar a Dios por Su creación, como dice este versículo. Cuando les dé la señal levantando mi mano, todos gritarán al mismo tiempo una cosa por la que alaban a Dios, de lo que hemos aprendido hoy. Puede ser algo como: “¡Dios, eres grandioso!” ó “¡Dios es poderoso!”

Dales un momento para pensar, y luego levanta tu mano como señal de que deben gritar sus alabanzas. Baja tu mano como señal de que se terminó el tiempo de alabanza.

Pídeles que silenciosamente se tomen de las manos para simbolizar que quieren recibir la bendición que tú les darás.

Consejo para el maestro: Algunos niños son temerosos o se sienten incómodos al ser tocados. Antes de darles la bendición, diles que pondrás tus manos sobre sus hombros al bendecirlos. Infórmales que si no se sienten cómodos con eso, pueden cruzar sus brazos sobre su pecho. Cuando veas a un alumno con los brazos cruzados, pon tu mano sobre su cabeza, sin tocarlo, para bendecirlo.

Toma el tiempo para ir hacia cada estudiante. Si tienes una clase muy grande, pide a otro adulto ó a los padres que te ayuden a bendecir a los niños. Pon tus manos sobre los hombros de cada niño y di la siguiente bendición.

Bendición: Dios te creó y dijo que era bueno, ¡muy bueno! ¡Qué encuentres descanso al saber que Él te creó y te ama!

Si tienes tiempo, comparte esta canción con los niños y celebra cuán grande es Dios.

‘Cuán grande es Dios’ https://www.youtube.com/watch?v=6sRKYpgfS4I

Vida por Vida © 2020 David C Cook. Se permite la reproducción solo para ser usada en el aula.Todos los demás usos requieren autorización por escrito. Solicítelo por correo electrónico a [email protected]. Todos los derechos reservados.